Alumnos y académicos de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción se reunieron para conocer los temas desarrollados en las prácticas profesionales de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial.
En la actividad se evidenció la trasnversalidad de los temas trabajados por los estudiantes quienes realizaron sus prácticas profesionales en áreas tan diversas como índices de vegetación utilizando teledetección, diseño de decantador para disminuir los riles en aguas servidas, indicadores de calidad en uva de mesa, rediseño de procesos en planta faenadora de harina de plumas, optimización de línea de productos lácteos, además de la planificación de actividades en terreno con localidades de escasos recursos.
Todas estas actividades fueron realizadas tanto en instituciones públicas como privadas entre las que se encuentran la Unidad de Ingeniería del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la UdeC, Consultora Ingeniería y Ambiente, Exportadora Aldunate Ltda., Faenadora Lo Miranda de la empresa Agrosuper, Alimentos Valle Central y el departamento de PRODESAL de la Ilustre Municipalidad de San Ignacio.
Al respecto, la Jefa de Carrera de Ingeniería Agroindustrial, Margarita Ocampo enfatizó el aporte de los estudiantes y sus supervisores: “Cabe destacar el aporte técnico y profesional que cada estudiante en conjunto con el docente supervisor realizaron durante ésta actividad al entregar soluciones a problemas que enfrenta la agroindustria, logrando disminuir los gastos operacionales en las distintas áreas donde se desempeñaron. Las evaluaciones emitidas por las empresas aludidas proporcionan la visión que nuestros estudiantes son proactivos e incansables en su quehacer”.
Finalmente, Ocampo, explicó la importancia de la prácticas profesionales tanto para estudiantes, universidad e instituciones externas: “Lo anterior refuerza el nexo EMPRESA-UNIVERSIDAD cultivado desde los inicios de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, lo cual incentiva a los alumnos a asumir el desafío de la práctica como una actividad en la cual colocan a prueba tanto las competencias técnicas como transversales adquiridas en esta casa de estudios”.