Estudiantes del Colegio Teresa de Los Ándes de Bulnes, avanzaron al Congreso Nacional Escolar de explora con investigación apoyada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.
El tema trabajado por los jóvenes, Fernanda Améstica y Bastián Aravena, fue “Brócoli, un enemigo natural contra las heladas” y fueron guiados en su proceso investigativo por la docente del Colegio Teresa de Los Ándes, Paulina Figueroa.

Desechos de brócoli

El proyecto de investigación, que evaluó la aplicación de extractos de brócoli para minimizar el daño por frio en lechugas costinas, tuvo el apoyo de la ingeniero agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Pamela González, quien indagó desde un principio en los intereses de los jóvenes para posteriormente elegir una idea y llevarla a cabo a través del método científico en el Laboratorio de Compuestos Bioactivos del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola.
Así fue como los jóvenes analizaron el contenido de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de la flor, hojas y tallos del brócoli, a través del ensayo del apagamiento del radical DPPH y concluyeron que no existía una diferencia significativa entre los compuestos de la flor y los compuestos de hojas y tallos.
De esta forma y considerando que hojas y tallos del brócoli no tienen uso comercial, el equipo decidió realizar las pruebas en lechugas costinas con extractos de tallos y hojas y aplicaron distintos volúmenes de extracto a lechugas que mantuvieron refrigeradas durante dos semanas.
Día por medio se registró la masa, se tomaron fotografías y terminado el almacenamiento se observaron muestras de tejido al microscopio óptico. En tanto, con las fotografías registradas se cuantifico el área dañada y finalmente, los jóvenes pudieron concluir que la adición de 5 mL de extracto de “tallo y hoja” de brócoli previno el daño por frio en lechuga costina, reduciendo el área dañada y la deshidratación de las lechugas.

La experiencia

Si bien la Facultad de ingeniería Agrícola apoya permanentemente a diversos establecimientos de la zona que tienen interés por participar de los congresos científicos de Explora a través de su Unidad de Comunicaciones, el compromiso surgido con el Colegio Teresa de Los Ándes de Bulnes surgió de una situación menos común. Así lo relata Pamela González “Conocí a Paulina (profesora de biología de los jóvenes) en el curso de inglés que dicta el instituto de nuestra Universidad. Ella me comentó que estaba interesada en participar con algunos de sus alumnos en los congreso explora y me pregunto si quería apoyarlos” y agrega “En una primera instancia nos reunimos a ver las ideas que los chicos tenían. Luego, ellos comenzaron a realizar su trabajo de investigación, para lo cual, nos reunimos varias veces a trabajar en su liceo y en la universidad”.

Respecto a la motivación y entusiasmo de los jóvenes, González explica que tenían un interés mucho más allá de la competencia: “Debo destacar que ellos fueron muy constantes y estaban receptivos de los nuevos conceptos que debieron aprender para el desarrollo de su trabajo. A título personal, puedo decir que fue realmente alentador y gratificante ver su interés en el trabajo que estaban realizando, indistintamente de su participación en el congreso, ellos se mostraban interesados por saber y entender que ocurría” concluyó la ingeniera agroindustrial.