“Crisis hídrica en la provincia de Biobío, ¿usamos eficientemente el agua?” es el nombre del seminario en el que participó como expositor el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola José Luis Arumí.

La actividad, organizada por INACAP Los Ángeles, tuvo por objetivo concientizar a los usuarios de agua respecto a su uso eficiente tanto a nivel de consumo humano directo como en su utilización en procesos agrícolas.

Para ello, se contó con la participación de destacados expositores nacionales entre los que destaca el académico y decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. José Luis Arumí, quien expuso un “Diagnóstico de la situación hídrica de la Provincia de Biobío” explicando la importancia de conocer los sistemas para poder tomar decisiones de manejo. Asimismo, se refirió a la situación del lago Laja basado en un estudio realizado para los regantes y manifestó que, “para aumentar la capacidad de almacenamiento, se deben construir sistemas de acumulación y recarga de agua subterránea en las cabeceras de las cuencas”.

Finalmente, se refirió al rol de las universidades frente a estas problemáticas “es labor de la academia poder transferir la investigación a las personas, pues el tema agua es una discusión de todos”.

En la ocasión expusieron también el Director Regional de la Dirección General de Aguas, César Saavedra, quien abordó las modificaciones realizadas al Código de Aguas y el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, quien se refirió al “Desafío país que imponen los recursos hídricos: una propuesta de actuación para la academia, el Estado y la sociedad civil”.