21 estudiantes de Ingeniería Ambiental Campus Chillán participaron en congreso de estudiantes en la región de Valparaiso.

Agua y Aire fueron las temáticas centrales del decimonoveno congreso de la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior, CECADES.

La actividad, que este año tuvo por lema “La madre tierra es nuestra responsabilidad. ¡DESPIERTA!, cambiemos la realidad” se realizó en la Universidad de Playa Ancha, región de Valparaiso y contó con diversas actividades distribuidas en 5 días, donde los alumnos pudieron participar de charlas dictadas por autoridades y académicos, ayuda a la comunidad y diversas salidas a terreno tanto a parques nacionales como a industrias.

Karen Márquez, estudiante de último año de Ingeniería Ambiental de la UPLA e integrante de la comisión organizadora, comentó que la organización de un evento como éste es complejo y el apoyo del grupo de trabajo debe ser completo, así explicó que: “las dificultades siempre aparecen y debes estar alerta, dando lo mejor para solucionarlo”.

Así, también, el viaje de los 21 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola, no estuvo exento de dificultades, por lo que los jóvenes realizaron diversas actividades durante varios meses para reunir los fondos necesarios para el viaje, la estadía y la alimentación.

Respecto a la relevancia de la experiencia para ellos, Camila Medina, estudiante de cuarto año de Ingeniería Ambiental y delegada nacional de CECADES, comenta: “Dentro de este grupo se encontraban alumnos de primero hasta quinto año de la carrera, por lo que fue beneficioso para ellos en variados aspectos; para aquellos que recién comienzan su vida universitaria, actividades como estas les permiten conocer más de la carrera y saber cómo se pueden desarrollar en sus vidas laborales, mientras que para aquellos que ya se encuentran a puertas de salir, el congreso es de gran ayuda para generar nexos con profesionales del área ambiental”.

Finalmente, el compromiso por parte de los centros de alumnos, miembros activos de CECADES y autoridades de la Universidad de Concepción, llevó a los alumnos de la carrera, tanto del Campus Chillán como del Campus Concepción, a plantearse realizar un próximo congreso en conjunto, lo cual será evaluado en la cuarta reunión de delegados del presente año.