En el marco de 3° Seminario de riego y cambio climático para la agricultura familiar campesina de la región de Los Ríos, tres académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola participaron como expositores en la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh e INDAP y estuvo dirigido a usuarios y usuarias de INDAP dedicados a la producción de berries, hortalizas, praderas, cultivos suplementarios, aunque la invitación se hizo extensiva también a equipos territoriales, profesionales, alumnos y ex alumnos, funcionarios de INDAP y UACh, como también al público en general.

Así, y con el fin de debatir sobre temas que relacionan las políticas públicas, el cambio climático y el riego como ejes fundamentales para el gobierno, la academia y el mundo campesino, el primer representante de la Facultad fue el Dr. José Luis Arumí, quien expuso el tema “Aguas Subterráneas y cambio climático” quien se refirió a como los sistemas de aguas subterráneas juegan un papel de amortiguación al efecto del cambio climático.

Al respecto Arumí explicó: “En las cuencas hidrográficas existen tres grandes sistemas de almacenamiento: manto nival y glaciares; lagos y embalses y sistemas de aguas subterráneas. El manto nival, los glaciares y los lagos serán fuertemente afectados por la disminución de precipitaciones, por lo que los sistemas de aguas subterráneas se transforman en una reserva estratégica que debe ser protegida. Lamentablemente, nuestro nivel de desconocimiento de esta reserva es muy grande, no sabemos cuál es su estructura, como se recarga y como se descarga. Pero la presión del cambio climático nos lleva al desafío de tener que conocer estos sistemas para poder manejarlos” concluyó.

En segunda instancia participó el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Agrícola Dr. Jorge Gontupil, quien trató el tema “Biodigestores y su efecto en la emisión de gases de efecto invernadero”, mientras que, finalmente, Carlos Ernesto Salinas, candidato a doctor en Ingeniería Agrícola, habló sobre “Sistemas de acople Directo para bombeo fotovoltaico y eólico”.

En la actividad, realizada en la Universidad Austral de Chile, participaron además expositores de la Dirección General de Aguas , INDAP, INIA, Universidad de Chile, del Centro de Cambio Global UC y de la Universidad Austral de Chile.