Ingenieria fiaudec Chillan

Por ser ésta una ingeniería civil, podrás comprender, evaluar y optimizar procesos productivos en diversos ámbitos con un fuerte énfasis en empresas agrícolas, pecuarias y agroindustriales. Proyectos de energías renovables y uso sustentable de recursos hídricos serán elementos que te posicionarán para integrar o liderar equipos de trabajo multidisciplinarios en empresas públicas, privadas o al servicio de la comunidad.

  • Somos únicos en Chile
  • El 100% de nuestros egresados está trabajando
  • Estamos adscritos el Colegio de Ingenieros de Chile
  • Aplicamos energías renovables a la agricultura
  • Aplicamos robótica a los procesos agrícolas
  • A través de la tecnología aportamos a la calidad de vida del agricultor y a la sustentabilidad medioambiental

Ingeniería Civil Agrícola es única en el país, está acreditada hasta el año 2018 y pertenece al Colegio de Ingenieros de Chile. A través del Plan de Estudios la carrera forma un profesional capaz de comprender, evaluar y optimizar los procesos productivos y administrativos de empresas agropecuarias y agroindustriales, aplicando las ciencias de ingeniería a la gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y naturales, respetando el medio ambiente, y cumpliendo las etapas, normativas y estándares de diseño de ingeniería nacionales e internacionales; con capacidad para integrar y/o liderar equipos de trabajo multidisciplinario, actuando en forma autónoma, crítica, innovadora y creativa, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles para el ejercicio profesional, dentro de un estricto marco ético y moral.

Las principales líneas de trabajo asociadas a Ingeniería Civil Agrícola son:

– Energías renovables no convencionales

– Utilización eficiente de los Recursos Hídricos

El Ingeniero Civil Agrícola, es capaz de comprender, evaluar y optimizar los procesos productivos y administrativos de empresas agropecuarias y agroindustriales, aplicando las ciencias de la ingeniería a la gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y naturales, respetando el medio ambiented y cumpliendo con las etapas, normativas y estándares de diseño de ingeniería nacionales e internacionales; con capacidad para integrar y/o liderar equipos de trabajo multidisciplinarios, actuando en forma autónoma, crítica, innovadora y creativa, mediante el uso de herramientas tecnológicas disponibles para el ejercicio profesional, dentro de un estricto marco ético y moral.

1. Instituciones Públicas:
– Ministerio de Obras Públicas: Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas
– Ministerio de Agricultura: Comisión Nacional de Riego, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Servicio Agrícola y Ganadero.
2. Empresas privadas y agroindustriales productivas y/o de servicios.
3. Consultorías independientes o asesorías a empresas, particularmente en lo referido a la formulación, presentación y ejecución de proyectos.
4. Labores Académicas y de Investigación.

Requisitos y Ponderaciones
N.E.M Lenguaje y Com. Matemáticas Ciencias Ranking
15 15 35 10 25

Carolina Calderón Riquelme

Lugar de Trabajo: DGA-MOP
Sueldo: $1.500.000

Testimonio: Las herramientas adquiridas como Ingeniero Civil Agrícola, me han proporcionado grandes satisfacciones en lo profesional y desarrollo personal. Me abrió las puertas a variadas líneas de trabajo en las cuales los conocimientos adquiridos me han permitido desenvolverme con claridad, resolver conflictos, desempeñar mi trabajo correctamente, integrarme y colaborar de una manera enriquecedora.

Cristian Oyarce Jara

Lugar de Trabajo: Chillán
Cargo: Gerente
Sueldo: $2.000.000

Testimonio: El desarrollo profesional es un tarea continua y permanente de aprendizaje, en ese ámbito reconozco a la Facultad de Ingeniería Agrícola y a la Universidad de Concepción como uno de los medios de mi formación profesional y también personal, que en conjunto otros aspectos de la vida, definen la persona quién soy.

Cristian Vidaurre Parra

Lugar de Trabajo: Dirección General de Aguas – MOP – Región de Los Ríos-Valdivia
Sueldo: $1.200.000

Testimonio: Al egresar hay un poco de incertidumbre con respecto a lo que se enfrentará en la vida laboral, pero al encontrarse ya inmerso en este mundo, te das cuenta que tienes las capacidades y los conocimientos para rendir y entregar un trabajo profesional y de buena calidad, eso sí, nunca hay que dejar de perfeccionarse. (Trabajé en el área minera y ahora recursos hídricos).

Germán Barahona Salgado

Lugar de Trabajo: Nulton Irrigation (British Columbia, Canadá).

Testimonio: Trabajando como diseñador de riego en B.C., Canadá, puedo decirles con seguridad que la formación entregada por la facultad de Ingeniería Agrícola es de clase mundial.

Diariamente trabajo con profesionales del riego de distintas nacionalidades y nunca me he sentido en desventaja.
Las competencias técnicas y habilidades adquiridas en mi paso por el campus Chillan sin duda han sido un factor fundamental a la hora de ganar la confianza de mis clientes y el respeto de mis colegas.

Hector Flores Moraga

Lugar de Trabajo: Dirección General de Aguas, Región de Arica y Parinacota
Cargo: Director Regional

Testimonio: Ya ha pasado un tiempo desde que egrese de la Universidad de Concepción y hoy me encuentro profundamente agradecido de mi Facultad, la cual junto a su personal Creyó en Mí, Creyó en ese extraviado joven; inmaduro, imperfecto, pero con grandes sueños y esperanzas; podría llegar muy lejos. El Paso por esta Facultad fue una experiencia enriquecedora donde conocí a grandes personas, las cuales siempre llevare en mi corazón.

Jaime Mora Acuña

Lugar de Trabajo: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Cargo: Jefe Agencia de Área, Calama
Sueldo: $1.800.000

Testimonio: Los conocimientos entregados durante los años de estudio en la FIAUDEC, han permitido desarrollarme como un profesional líder a nivel gerencial y técnico en la institución de fomento más grande de Chile. Entre las tareas más importantes se encuentran la revisión y supervisión de proyectos de riego, la planificación estratégica de la los recursos humanos y materiales que posee la institución en medio del desierto más árido del mundo, todo esto con la finalidad de mantener y potenciar la agricultura de la Región de Antofagasta.

Leonardo Vega Ibáñez

Lugar de Trabajo: Dirección General de Aguas, Región de Los Lagos
Cargo: Unidad de Hidrología
Sueldo: $1.355.000

Testimonio: Los conocimientos que se me entregaron, especialmente en hidráulica e hidrología han sido fundamentales en el desarrollo de mis labores.

Liliana Jiménez Ríos

Lugar de Trabajo: Centro del Agua para la Agricultura
Cargo: Ingeniero Coordinador Fotovoltaico

Testimonio: Haber estudiado Ingeniería Civil Agrícola, me ha entregado todas las
herramientas necesarias para desempeñarme en el área en que me he especializado, desarrollando proyectos innovadores que a corto y largo plazo ayudarán a contribuir con un mejor vivir en la sociedad. Durante mis años de estudio, fue importante el apoyo de los docentes de la facultad, entregando sus conocimientos y experiencias a los alumnos, apoyando día a día para que nosotros seamos los mejores profesionales, de tal forma que al momento en que se pasa al plano laboral, todas aquellas herramientas sean traducidas en conocimientos.

Luis Oyarce Vásquez

Lugar de Trabajo: Cumbres Ltda. “Gestión Forestal” , Operaciones en Los Ángeles, Mulchén-Yumbel-Talca
Cargo: Gerente de Operaciones
Sueldo: $2.000.000 a $3.000.000

Testimonio: Soy un agradecido de las herramientas técnicas que me entregó la carrera, con un especial reconocimiento al Dr. Jorge Jara por sus consejos y ayuda incondicional… Como alumno no lo aprecié hasta que enfrenté grandes desafíos en mi vida laboral. Sin embargo, no basta solo con eso..!! El esfuerzo, honestidad, dedicación y el saber hacer (incluye escribir correctamente) siempre marcarán la diferencia entre un titulado y un PROFESIONAL.

Mario Rodríguez Navarro

Lugar de Trabajo: Centro de Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción
Cargo: Ingeniero de Proyectos
Sueldo: $730.000

Testimonio: Mi experiencia durante mi primer año de trabajo ha sido gratificante, me eh encontrado con un grupo de trabajo que me ha apoyado en mis deberes. Mi área de trabajo consiste en la generación de energía en canales de riego de la VI Región, así que las asignaturas de hidrología, topografía, riego e electricidad, para mencionar algunas han sido de mucha utilidad en mí labor.

Mauricio Ortiz Lovera

Lugar de Trabajo: Dirección General de Aguas
Cargo: Ingeniero del DARH (Departamento Administración Recursos Hídricos)
Sueldo: $1.000.000

Testimonio: El haber estudiado Ingeniería Civil Agrícola, me ha permitido desempeñarme satisfactoriamente en la administración pública, específicamente en la Dirección General de Aguas, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas. A lo largo de mi vida laboral, he hecho las más variadas cosas, mi primer trabajo estuvo relacionado con la construcción de caminos donde me desempeñé en el área de la topografía, posteriormente construí una cabaña que al poco tiempo de terminada y en vista que aparentemente no quedó tan mal, tuve la oportunidad de vender y comprar una parcela donde establecí un huerto de arándanos.

Maximiliano Cifuentes Ortiz

Lugar de Trabajo: INDAP, Región de Los Ríos
Cargo: Unidad de Riego
Sueldo: $1.500.000

Testimonio: La verdad que el primer año de titulado no fue muy fácil, hasta que el año 2010 se me dio la oportunidad de entrar a trabajar como Jefe Técnico de un PRODESAL en Panguipulli, no tenía idea de que se trataba, pero asumí mi desafío y creo haber hecho bastante bien, ya que después de un año se me invitó a postular al cargo de profesional de la Unidad de Riego Regional de INDAP Los Ríos, en donde me desempeño hasta la fecha con mucho éxito.

Nicolás Friz Mardones

Lugar de Trabajo: INDAP, Área Combarbalá. Región de Coquimbo
Cargo: Coordinador de riego en INDAP
Sueldo: $1.525.687

Testimonio: Yo tuve la suerte de estudiar y trabajar; y no en cualquier trabajo, sino que en INIA Quilamapu como ayudante de investigación en el proyecto del riesgo agroclimatico, trabajo conseguido después de una buena practica realizada alli. Luego de eso empece a pitutear en consultoras lo cual llamo mi atención, después de un tiempo me acorde que debía sacar el titulo profesional para que mis remuneraciones fueran las de un profesional, así que realice mi tesis y trabaje como jefe de laboratorio de biomasa y energía en el proyecto “Tratamiento anaeróbico de biomasa orgánica con biofilm celulósico para producción de biogás enriquecido y biofertilizante carbonado”.

Piero Álvarez Montero

Lugar de Trabajo: INDAP Pozo Almonte, Iquique, Región de Tarapacá
Cargo: Ingeniero
Sueldo: $1.200.000

Testimonio: Realmente el Ingeniero Civil Agrícola tiene una proyección extraordinaria en nuestro país, sobre todo en el manejo óptimo de los recursos hídricos y energías renovables… sin duda los conocimientos adquiridos en la UdeC Chillán han sido un soporte a la hora de empezar el proceso de adaptación, desarrollo y desenvolvimiento en el área laboral. Todo depende en gran medida de uno y el querer servir en el puesto donde uno este, para salir adelante donde quiera que nos encontremos.

Rodrigo Jelvez Echeverría

Lugar de Trabajo: Dirección General de Aguas, Región de Atacama
Cargo: Ingeniero

Testimonio: Una gran carrera, con potencial y respaldada por una excelente casa de estudio como es la Universidad de Concepción, con docentes altamente calificados y un trato excepcional. Gracias a mi carrera me he podido desenvolver en muchas áreas de la ingeniería, como son el riego y drenaje; hidrometría, estudios de evaluación de impacto ambiental, evaluación de proyectos económicos y sociales para el estado, y ahora en la revisión de obras civiles; en distintas ciudades del país.

Romina Cisternas Pérez

Lugar de Trabajo: Consultora Agrohídrica
Cargo: Directora
Sueldo: $800.000 a $1.000.000

Testimonio: Mi formación profesional me permitió trabajar en diversos trabajos y además de lograr concretar mi independencia laboral con mi consultora.

Stefany Díaz Sanhueza

Lugar de Trabajo: Dirección de Obras Hidráulica –DOH, Región de la Araucanía
Cargo: En proyecto (PIRDT), en la Unidad de (APR) Agua Potable Rural
Sueldo:
1° año: $ 1.956.000 (Temporal a honorarios)
2° año: $ 1.454.000 (Honorarios, con contrato)

Testimonio: Para mí, un orgullo ser parte de la Facultad de Ingeniería Agrícola, actualmente realizo asesorías a la Inspección Fiscal en el seguimiento de contratos de APR en prefactibilidad, detalle y ejecución de proyectos.

Actualmente en la Dirección de Obras Hidráulica de Temuco hay tres Ingenieros Civiles Agrícola, los cuales llevan varios años y realizan la labor de Inspectores Fiscales de obras con una vasta experiencia.

Ximena Sanhueza

Lugar de Trabajo: Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente, San Nicolás
Cargo: Docente
Sueldo: $800.000

Testimonio: Debido a mi formación profesional, me solicitaron que me incorporara a Liceo Polivalente para impartir clases a los técnicos de Nivel Medio, desafío que asumí por lo que ello implicaba. Desde entonces he trabajo es esa área, logrando que nuestros alumnos logren enfrentar de mejor manera, el mundo laboral que los espera, como así también para aquellos que desean seguir estudiando, generándoles diferentes opciones de estudios, así por ejemplo contamos con un convenio con la Facultad de Ingeniería Agrícola donde pueden optar, de manera más expedita, a cualquiera de las Ingenierías.