Historia

HISTORIA

En 1977 se formó el Instituto Nacional de Ingeniería Agrícola dependiente de la Facultad de Agronomía, con apoyo de FAO y el Gobierno de Chile.En 1988 se da origen a la Facultad de Ingeniería Agrícola, integrada por profesionales  altamente calificados en su  gran mayoría con estudios de posgrado (Mg. y Ph.D.).para el desarrollo de la agricultura nacional, planta académica que se ha ido fortaleciendo a través de estos veinticuatro años con figuras jóvenes y promisorias en las áreas de las ciencias básicas, recursos hídricos, energías renovables, alimentos  y agroindustrias.

La Facultad de Ingeniería Agrícola se encuentra  ubicada en el Campus Chillán de la  Universidad de Concepción, en la ciudad de Chillán, cuentan con cuatro carreras de pregrado, Ingeniería Civil Agrícola recientemente acreditada por seis años, por ACREDITA CI e incorporada al Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Ambiental, además de un Programa de Posgrado Magíster en Ingeniería Agrícola y un Programa de Doctorado en Recursos Hídricos en la Agricultura.

En el área de la investigación y transferencia tecnológica, la Facultad dispone de dos Centros de Investigación, el Centro del Agua para la Agricultura ubicado en San Fernando (VI Región) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) situado en Los Ángeles (VIII Región). Además cuenta con el Laboratorio de Investigación y Tecnologías para el manejo del agua en la Agricultura (ITECMA2)

La Facultad de Ingeniería Agrícola se posiciona frente a la comunidad de la zona como una promesa concreta para el desarrollo sustentable y estratégico de los procesos productivos relacionados y derivados del sector agroalimentario y de otros sectores emergentes como la industria del turismo sustentable, energías renovables no convencionales, alimentación saludable, entre otros.

Basándose en los ejes estratégicos de la Universidad de Concepción que refieren al encuentro constante con la comunidad en la cual se inserta −Vinculación con el Medio− a través de aportes concretos −Responsabilidad Social−, la Facultad de Ingeniería Agrícola ha puesto su investigación en tecnología de ingeniería sustentable al servicio de la región.

Así, en una búsqueda decidida por entregar nuevos conocimientos y herramientas a la ciudadanía para enfrentar los desafíos del nuevo siglo, esta entidad se ocupa de investigar, desarrollar y formar capital humano para dar soluciones inteligentes, innovadoras y sustentables a las problemáticas relacionadas con el manejo de los recursos hídricos, la producción de energía sustentable  y la producción de alimentos.

Para ello sus principales ejes de vinculación con la comunidad se concretan a través de la formación de capital humano, ya sea en pregrado como en formación continua de profesionales de diversas áreas, proyectos conjuntos con instituciones públicas y privadas, organizaciones de usuarios de agua y, por supuesto, educación ciudadana, a través de eventos abiertos a la comunidad y trabajo directo con establecimientos educacionales.

De esta forma, la Facultad trabaja líneas de investigación tan diversas como la microbiología, disponibilidad y calidad de agua, automatización en riego utilizando las nuevas tecnologías de información, control de plagas biológico, robótica para la automatización de procesos, producción de biodiesel a partir de microalgas y la generación de energía fotovoltaica, solar térmica y eólica, entre otras líneas asociadas. Lo anterior es útil para otorgar valor agregado a las cadenas productivas en todos los puntos críticos de los procesos; desde la utilización eficiente de los recursos naturales como el agua, el suelo y la energía, hasta el momento de la exportación.

Sin embargo, estas líneas carecerían de eficiencia por sí solas, por lo que sus tres departamentos –Recursos Hídricos, Agroindustrias y Mecanización y Energía− se articulan de manera simbiótica, tanto a través de sus investigaciones como de las cuatro carreras que se imparten (Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental), lo que provoca que sus académicos y estudiantes estén en permanente contacto con todas las áreas de estudio.

Así, los valores de la Facultad de Ingeniería Agrícola, sumados a sus líneas de acción y sus principales objetivos generan una sincronía de tradición, excelencia y vanguardia frente al desafío de innovar para un mundo sustentable y frente a la necesidad de aportar a la región desde sus principales ejes.

VISIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Como consecuencia de la reciente firma de Tratados de Libre Comercio, Chile se encuentra en una situación de privilegio para iniciar un decidido camino al desarrollo, a partir de las oportunidades que se presentarán en el ámbito agrícola, particularmente en lo que se refiere a la exportación de productos frescos y con valor agregado. Para que esto ocurra, sin embargo,  será necesario que el sector agrícola, y los productos que genere, satisfagan plenamente las exigencias de calidad, inocuidad, responsabilidad ambiental y social que hoy se exigen en los mercados internacionales.

La única forma de lograr este propósito es intensificando la incorporación de  tecnología a la explotación agropecuaria. Esto será posible sólo en la medida que se disponga de la información necesaria para la adecuada toma de decisiones, se realice una investigación oportuna y pertinente que resuelva integralmente los problemas que se detecten, se realicen las innovaciones requeridas y se produzca finalmente el desarrollo tecnológico deseado.

1. INVESTIGACIÓN

En opinión de la Facultad, la  investigación agrícola que se realiza en el país no ha tenido el impacto esperado, por cuanto ésta no se ha focalizado en las reales necesidades del sector productivo, quedando a criterio de los investigadores resolver aquellos problemas que le parecen más importantes. Corresponde al Estado fijar estas prioridades de modo que la investigación sea pertinente y en esa forma lograr un uso óptimo de los recursos humanos, financieros y de infraestructura que existen al servicio de la investigación. Ahora que habrá un importante aumento de dichos recursos esto adquiere primordial importancia.

2. INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Hasta este momento la investigación en agricultura ha estado centrada en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y las universidades, con escasa o nula participación del sector empresarial. Esta es una situación que debe cambiar a la mayor brevedad, con el objeto de acercar los resultados de la investigación a la solución de los problemas  que enfrenta el sector empresarial. Para tal efecto nos parece de primordial importancia, fomentar la creación de Parques Tecnológicos Agropecuarios o Centros de Innovación Tecnológica Agropecuaria, donde la empresa traslade hacia las universidades sus esfuerzos económicos y de personal, a objeto de realizar la investigación y la innovación al interior de ellas y en esa forma hacer uso óptimo de los recursos humanos y de infraestructura disponibles al interior de las mismas.

Para que esto sea posible será necesario patrocinar algunas ideas que incentiven la inversión de la empresa agropecuaria en investigación, tales como el perfeccionamiento de la ley de donaciones y la instauración de franquicias tributarias.

3. RECURSOS HUMANOS

Uno de los principales problemas en el sector agropecuario es la falta de recursos humanos calificados.  Si Chile desea realmente transformarse en un país desarrollado, será necesario aumentar considerablemente los recursos financieros destinados a la formación de profesionales con grado de Doctor, de modo que éstos realicen la investigación necesaria para resolver los problemas del sector y sean capaces de innovar en los procesos productivos.

Es del caso señalar que, no obstante el interés de los profesionales por obtener grados académicos, no siempre es posible lograrlo por cuanto no existe una política nacional que permita que los interesados puedan disponer de los recursos necesarios para afrontar los altos costos que significan los estudios de posgrado. En consecuencia, consideramos indispensable aumentar considerablemente los recursos destinados a  becas  para magister y doctorados y en esa forma dar solución a una demanda insatisfecha.

Lo anterior no estaría completo si no se implementa un plan de educación continua – presencial, semipresencial o a distancia – de modo tal que los profesionales y técnicos que no están interesados en la obtención de grados académicos puedan reciclar sus conocimientos en forma periódica.

Asimismo, es necesario abordar con igual fuerza la capacitación a los obreros agrícolas y los pequeños, medianos y grandes agricultores. Sólo en la medida que ellos dispongan de los conocimientos necesarios para entender la complejidad de los procesos que están involucrados en una explotación agropecuaria moderna, será posible que haya un impacto real en los resultados de dicha explotación.

Como una contribución a la solución de estas necesidades, desde 1989 la Universidad de Concepción es la única en el país que forma Ingenieros Civiles Agrícolas, profesionales con una sólida formación en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería que permiten efectivamente resolver los problemas indicados. Asimismo, desde 1977 conduce un programa de Magister en Ingeniería Agrícola con menciones en Recursos Hídricos en la Agricultura, Mecanización y Energía y Agroindustrias, el cual ha sido recientemente acreditado hasta el año 2010. Finalmente,  desde 1998 conduce un programa de Doctorado con mención en Recursos Hídricos para la Agricultura, el cual se encuentra en proceso de ser presentado a la CONAP para su acreditación.

Infraestructura

Para hacer del planeta un lugar realmente sustentable, es necesario contar con todos los recursos para ello. Por eso, la Facultad de Ingeniería Agrícola cuenta una amplia infraestructura en la que convergen estudiantes y académicos para realizar actividades formativas y recreativas de la mano de la tecnología y la innovación.

IMG_4850 - copiaSalas de clase: Actualmente la Facultad de Ingeniería Agrícola cuenta con 5 salas de clases de uso exclusivo para sus estudiantes y académicos.

Sala de estudio: Además de las salas de estudio disponibles en el Campus Chillán, la Facultad de Ingeniería Agrícola cuenta con una Sala de Estudios exclusiva para sus estudiantes donde además de encontrar espacio para trabajar individual o grupalmente, pueden realizar sus asambleas ya que se encuentra al lado de la oficina del Centro de Alumnos y de una sala de estar que sirve de espacio para compartir distendidamente.

IMG_2462Espacios recreativos: La  Facultad de Ingeniería Agrícola cuenta con amplios espacios utilizados tanto para actividades académicas como recreativas. Entre ellas se destacan el parque, la cancha de fútbol y el quincho. Este último puede ser solicitado por los estudiantes para compartir con sus compañeros.
Postcosecha web 2Laboratorios: La Facultad de Ingeniería Agrícola cuenta con 15 laboratorios destinados a la realización de clases e investigación de académicos y estudiantes. Cada uno de ellos cuenta con tecnología de punta para generar la innovación necasria pára hacer de éste un mundo realmente sustentable.

Conoce nuestros laboratorios

Planta Piloto Agroindustrial

Laboratorio de Control de Calidad

– Estación Agrometereológica

Laboratorio de Postcosecha

Laboratorio de Recursos Hídricos

– Laboratorio de Mecanización

– Laboratorio de Física

Laboratorio de Microbiología

– Laboratorio de Propiedades Físicas de Biomateriales

– Laboratorio de Bioprocesos

– Laboratorio de Biomasa y Bioenergía

– Laboratorio de Circuitos Eléctricos

– Laboratorio de Electrónica Aplicada

– Laboratorio de Biotecnología Hidroambiental

Además cuenta con:

Centro del Agua, San Fernando

Laboratorio de Investigación y Tecnologías para el manejo del Agua en la Agrícultura, Chillán

Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Los Ángeles

Convenios

Los Principales convenios existentes, que permiten un apoyo importante para el desarrollo del programa de Postgrado, son:

  • Universidad del Estado de Washington (USA)
  • Universidad de Hannover (Alemania)
  • Universidad de Florida (USA)
  • Universidad de California (USA)
  • Colegio de Posgraduado de Chapingo (México)
  • Universidad de Córdoba (España)

Además existen convenios con la Universidad de Manabí de Ecuador, Universidad de Puno en Perú, Universidad de Bahia en Brasil, que permiten tener contactos en América Latina, los que indudablemente hay que acrecentar. Existen convenios a nivel nacional con organizaciones del sector gubernamental y productivo, tales como Dirección General de Aguas, Comisión Nacional de Riego y Copefrut.

Es importante mencionar que al alero de los convenios ha existido un amplio intercambio de estudiantes y académicos que han tenido el apoyo de la Escuela de Graduados y Dirección de Investigación y de las respectivas Universidades. Este intercambio ha permitido desarrollar cursos internacionales así como la concreción de proyectos de investigación y movilidad tanto de académicos como de estudiantes del programa. Además ha permitiendo realizar tesis co-tuteladas con profesores e investigadores extranjeros.

Finalmente hay trabajos conjuntos con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola de OEA para difundir y apoyar el desarrollo del Programa para los países de América Latina.