Laboratorios y Centros de Investigación

La Facultad cuenta con un sitio de medición de variables ambientales y estación demostrativa de energías renovables no convencionales, el que ha favorecido la enseñanza tanto para los estudiantes universitarios, en los cursos de energía fotovoltaica y eólica, como para profesionales que han participado en charlas y capacitaciones en la facultad.

Algunas de sus líneas de investigación son:

– Diseño e implementación de sistemas de mediciones de variables meteorológicas, destinadas a estudios de prospección de energías eólica y solar en sitios de interés.

– Sistemas de generación electro eólica en baja potencia

– Sistemas electro eólicos de bombeo

– Sistemas de energía fotovoltaica

– Energía solar térmica.

Estación web 2

Jefe de Laboratorio: David Lara

Contacto: 56 042 2208985 / dalara@udec.cl

En este laboratorio se enseñan los distintos análisis que se realizan a los productos agrícolas, los que van desde estudios de bioquímica y química aplicada a análisis y tecnología de alimentos. Además en este laboratorio, se trabaja en el desarrollo y formulación de productos en conjunto con el laboratorio de evaluación sensorial.

Control de Calidad, también presta servicios académicos a otras facultades, como la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Agronomía, en el área de tecnología de alimentos. Aquí se desarrollan tesis de pre y post-grado en el área de tecnología de alimentos y se realizan investigaciones a través de proyectos FONDECYT, FIA y FONDEF.

Desde este laboratorio, la Facultad de Ingeniería Agrícola se vincula con la comunidad a través de la prestación de servicios en análisis para calidad de agua (mediciones de DBO, DQO, pH, sólidos en suspensión, macro y microelementos (N, P, K, Na, Mg, Fe, Mn, etc), análisis de leche (proteínas, acidez, materia seca, materia grasa, etc), materias primas (humedad, color, microbiología, azúcares, etc.), productos terminados (análisis físico, análisis químico, análisis microbiológico, pruebas sensoriales).

Control de Calidad Web 2

Jefe de Laboratorio: Cristina Loyola Cruz, Químico Analista

Contacto: 56 042 2208962 – 56 042 2208809

En el Laboratorio de Postcosecha, los estudiantes realizan análisis de post cosecha desde primer año a productos agropecuarios. Análisis como índice de madurez, color, dureza, entre otros, se realizan aquí. En este laboratorio también trabajan alumnos tesistas, en áreas como el desarrollo de productos.

Los académicos, por su parte, cuentan aquí con infraestructura y tecnología para realizar investigación y análisis en el área de post cosecha. Lo que realizan a través de diversos proyectos de investigación.

Postcosecha web 2

Jefe de Laboratorio: María Eugenia González, Ph.D. Food Science, Universidad de California, Davis, USA (2009)

Investigación, docencia y análisis: Ana Valdebenito

Contacto: 56 042 2207541

En este Laboratorio, los estudiantes conocen las distintas formas con que se pueden aprovechar los recursos hídricos desde su fuente natural, procurando que esta sea un recurso inagotable y bien aprovechado, además se desarrollan tesis de pre y postgrado y se utiliza como espacio para apoyar a distintos proyectos de investigación de los académicos.

El Laboratorio de Recursos Hídricos, se vincula con la comunidad a través de apoyo, asesorías, prestación de servicios a empresas y agricultores asegurando el correcto manejo de los recursos hídricos as través del uso de tecnologías avanzadas y sustentables.

Recursos Hídricos Web 2

Jefe de Laboratorio: Carlos Cea Eriza, Ingeniero Constructor

Laborante: Felipe Retamal Navarrete

Contacto: 56 042 2208768

El Laboratorio de Mecanización es un espacio de 500 mts. cuadrados donde los estudiantes cuentan con la maquiniria de uso tradicional en el área agrícola. Allí se realizan clases teóricas y prácticas para estudiantes de pregrado utilizando las dos secciones con las que cuenta:

– Salón de Clases: habilitado con sillas universitarias, donde se ingresa con máquinas Agrícolas para hacer docencia. Clases de Pregrado, Análisis de Maquinas Agrícolas ICA y Máquinas Agrícolas Agronomía.

– Taller: Donde se realiza trabajos de reparación de máquinas agrícolas, además de trabajos de tesis que requieren confección de piezas o partes.

El Laboratorio de mecanización cuenta con tractores, máquinas agrícolas como arados, rastros, sembradoras, pulverizadores, entre otros; y maquinas herramientas como torno, taladros, soldadora, esmeriles, entre otros.

Mecanización web 2

Jefe de Laboratorio: Mirta Brevis

Contacto: 056 42 220 8798 / mbrevis@udec.cl

Los alumnos desde primer año trabajan con microorganismos, (forma estructural, fisiología, reproducción, metabolismo e identificación), donde tienen diversas asignaturas en las que aprenden a reconocer bacterias, hongos y virus, comprendiendo cómo estos pueden afectar a productos alimenticios o como pueden beneficiarlos en el uso de estos (fabricación de alimentos como quesos, yogur, cerveza, encurtidos, etc.). Además, se llevan a cabo distintas tesis e investigaciones.

El Laboratorio de Microbiología se vincula con la comunidad a través de la prestación de servicios de análisis microbiológicos de aguas y alimentos, evaluación de productos con actividad antimicrobiana y antifungis.

En este laboratorio se realizan clases teóricas y prácticas para Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental.Desarrollo de proyectos de investigación Fondecyt, Fondef-IDEA, Fondef-VIU y DIUC. Asistencia Técnica: análisis microbiológicos de alimentos y agua. Evaluación antimicrobiana y antifúngica de productos naturales.Además, se desarrollan talleres prácticos orientados a colegios de la provincia.

Su principal objetivo es la búsqueda de productos naturales de diverso origen con aplicaciones en la agricultura, agroindustria y medicina.

El laboratorio posee capacidad para 20 personas sentadas, posee conexión a redes de agua, gas, teléfono y electricidad, como también a servicios de Internet.

Se dispone de 2 cámaras de bioseguridad, 1 campana extractora de gases, 2 autoclaves, 3 estufas de incubación, 1 cámara de cultivo humidificada, 2 baños termostatizados, 1 evaporador rotatorio, 2 refrigeradores, 2 contadores de colonias, 1 ultra-centrífuga, 1 espectrofotómetro, 3 agitadores orbitales, 3 balanzas analíticas, 1 lupa estereoscópica y 10 microscopios compuestos.

Microbiología web 2

Jefe de Laboratorio: Dr. Pedro Aqueveque, Profesor de Biología, Licenciado en Pedagogía, Magíster en Botánica y Doctorado en Botánica-Micología.

Contacto: 56 042 2207537

En este Laboratorio se realizan evaluaciones físicas de frutas, hortalizas, carnes, leche y pescados, básicamente y otros materiales derivados.

Los productos se describen haciendo una asimilación geométrica de forma, tamaño, densidad y gravedad específica, lo que tiene utilidad para clasificar, seleccionar y calibrar materiales. En este laboratorio también se realizan mediciones de dureza que ayudan a buscar soluciones para evitar el daño a los productos o medir fuerzas mínimas para su transformación.

Para medir el color de los biomateriales se utilizan equipos e instrumentación que tienen control de luz haciendo que esto sea un proceso de medición objetivo y estandarizado válido para todos los alimentos.

Lo anterior, además, permite diseñar equipos especiales para realizar separaciones físicas.

Lab Propiedades Físicas biomateriales web 1

Jefe de Laboratorio: Dr. Pedro Melín, Ingeniero Agrónomo, Universidad de Concepción, Chile (1977). M.Sc. California Polytechnics, State University, San Luis Obispo, California (1981). Ph.D (c) en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago, Chile (2005)

Contacto: 56 042 2208802

En el Laboratorio de Bioprocesos se realizan tratamientos de bioresiduos. Actualmente se trabaja con vegetales, frutas y hortalizas como productoras de biogás.

Una de las líneas de investigación que se trabaja más fuertemente en este laboratorio es el estudio de antioxidantes a partir de residuos de la poda, hojas y tallos de las parras de uva lo que ha tenido excelentes resultados.

Otra área de trabajo es el análisis de agua con altos contenidos minerales como hierro y manganeso a través de separación y purificación de la misma.

La capacidad del laboratorio es de 8 personas. Ocupa un espacio de 30 m2 con equipos para realizar docencia, investigación y transferencia de tecnología. Lo utilizan los estudiantes de pre- y postgrado de las asignaturas de Procesos Agroindustriales I, Operaciones Unitarias, Fermentación Industrial e Ingeniería de Biorreactores y alumnos memoristas. Este Laboratorio está a cargo de un académico y cuenta con el apoyo de un laborante.

Las siguientes líneas de investigación del Depto. Agroindustrias se ejecutarán en este laboratorio:

  • Compuestos bioactivos;
  • Ingeniería de procesos;
  • Ingeniería de sistemas biológicos.

Consta de mesones, un equipo de floculación, un espectrofotómetro y computador, equipo de ultrafiltración, digestor anaeróbico, reactor de lodos activados, equipo de aireación, equipo de mezclado, un filtro, un sistema de adsorción con dos bombas peristálticas y cuatro conos Imhoff.

Laboratorio Bioprocesos web 2
Jefe de Laboratorio: Dr. Johannes de Bruijn, Master of Biotechnology, Delft University of Technology, Holanda (1993).
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción, Chile.

Contacto: 056 42 220 8891 / jdebruij@udec.cl

En el Laboratorio de Biomasa y Bioenergía se realizan actividades como ensayos de laboratorio y prácticas demostrativas en clases de pregrado e investigación aplicada en tecnología de producción de biomasa y biocombustibles.

En sus 80 metros cuadrados cuenta con un sistema integrado de producción de biogas: reactores y sistema de adquisición de datos y un sistema integrado de cultivo de microalgas: fotobiorreactores y sistema de iluminación y control ambiental con los que se trabajan las siguientes líneas de investigación: Tecnología de producción de biogas y Tecnología de producción de biomasa de microalgas.

_DSC4494

 

Jefe de Laboratorio: Belisario Candia

Contacto: 56 042 220 8806 / bcandia@udec.cl

 En el laboratorio se realizan prácticos de los cursos de pregrado electricidad y electrónica e instrumentación, circuitos y máquinas eléctricas. Para postgrado se realiza el curso de sistemas de electrobombeo.

Cuenta con espacio físico para el trabajo de estudiantes memoristas de pregrado.
Se realizan cursos de capacitación en sistemas eléctricos de bombeo.
También se realizan actividades educativas de acercamiento hacia estudiantes de enseñanza media.

Sus Líneas de investigación principales son:

– Instrumentación de equipos de bombeo, energía fotovoltaica y eólica

– Programación de microcontroladores

– Diseño de sistemas de adquisición de datos

– Electrónica de potencia aplicada a sistemas fotovoltaicos y eólicos

– Bombeo de agua a velocidad variable

El laboratorio cuenta con tableros eléctricos y una línea eléctrica de baja tensión en que se pueden hacer ensayos de factor de potencia, regulación de voltaje y carga eléctrica.

También cuenta con módulos de trabajo para los estudiantes diseñen e implementen circuitos electrónicos.
El laboratorio cuenta con módulos de prueba de motores monofásicos, trifásicos, partida de motores, generadores de imanes permanentes y bombeo a velocidad variable.

El laboratorio cuenta con multitester, amperímetros de tenaza, osciloscopios digitales, fuentes de poder de corriente continua, variadores de frecuencia, transformadores y microcontroladores.

Circuitos Eléctricos 2

En este Laboratorio se genera Investigación y desarrollo asociado a la vinculación con el medio empresarial de Chile, además de utilizarse para clases de asignaturas de Postgrado.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran:

– Ultrasonido aplicado

– Desarrollo de instrumentos

– Desarrollo de maquinarias y automatismos

Este laboratorio cuenta con:

– Estaciones de trabajo Computacional (diseño y simulación) para Alumnos

– Estaciones de trabajo para la panificación

– Estaciones de desarrollo y prototipado

– Estación de impresión 3D

– Estación de desvastado por CNC

– Módulos de trabajo con ultrasonido de potencia

– Módulos de trabajo con Ultrasonido de detección

– Módulos de trabajo en automatismos

Electrónica Aplicada 1

El Laboratorio de biotecnología hidro-ambiental depende del Departamento de Recurso Hídricos de la Universidad de Concepción del campus Chillan, en la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Una de las misiones principales del Laboratorio de biotecnología hidro-ambiental, consiste en proveer la información analítica física, química y microbiológica relacionada con el análisis de aguas (consumo humano, ámbito industrial y residuales), contaminantes orgánicos y emergentes en distintas matrices ambientales, diseño y evaluación de nuevas alternativas para el sistemas de tratamiento de aguas residuales. También efectúa investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas aplicadas al ámbito Hídrico y ambiental.

Asimismo se realiza asistencia técnica en el ámbito medioambiental e higiénico sanitario al sector público y privado.

Para realizar todos estos trabajos, las instalaciones disponen del equipamiento necesario y un grupo calificado de técnicos y profesionales. El Laboratorio de biotecnología hidro-ambiental interactúa con otros centros de estudios universitarios, nacionales e internacionales y además con empresas de la zona.

Las líneas de investigación principales son:

– Análisis conceptual y desarrollo de modelos en torno a Contaminantes orgánicos persistentes en las aguas de la cuenca del río Ñuble.
– Análisis de reducción de color de aguas residuales de industria de celulosa con hongos lignolíticos (junto a laboratorio de Dr. Pedro Aqueveque).
– Evaluación de producción de biogás a partir de residuos agroindustriales (junto a Dra. Nicole Uslar).
– Análisis de antibióticos y contaminantes emergentes en muestras de agua y muestras abióticas de la provincia del Ñuble.
– Evaluación de la transferencia de oxígeno en reactores de lodos activados de la empresa Essbio.
– Alternativas de gestión y tecnológicas para la reducción en el consumo de agua y mejoramiento en la calidad de las aguas residuales de empresas agroindustriales.
– Estudio de los niveles los mecanismos de transporte de compuestos xenobióticos presentes en las aguas, nieve y suelo de la Antártica.

El Laboratorio de Biotecnología Hidroambiental cuenta con los siguientes recursos:

– Equipos de análisis multiparamétricos: Oxígeno disuelto, pH, flúor, nitrato, conductividad, cloruro, etc..
– Sistemas de extracción de contaminantes desde matrices ambientales.
– Sistemas de calefacción e incubación de material biológico.
– Sistemas de biorreacción con control de pH, temperatura, oxígeno disuelto, etc.
– Centrífuga refrigerada (4 – 20°C).
– Sistema de producción de agua ultra pura.
– Equipo espectrofotómetro con software de adquisición de datos.

Biotecnología Hidroambiental 1

Jefe de Laboratorio: Dr. Javier Ferrer

Técnico Laboratorio: María Leonor Morales

Teléfono: 56 42 220 8960

Planta Piloto web 1En la planta piloto se realizan, desde primer año, actividades académicas donde se dan a conocer los equipos con los que se procesa en una planta agroindustrial hasta la realización de productos. Aquí se aplican todos los conocimientos ingenieriles que se adquieren en las distintas asignaturas y que son aplicables en los procesos agroindustriales. También, se llevan a cabo tesis e investigaciones.

Como forma de vincularse con la comunidad, en la planta piloto se elaboran productos, tales como puré de castañas, castañas en almíbar, mermelada de brevas, mermelada de cerezas, mermelada de rosa mosquetas, membrillos al jugo con murtilla, productos deshidratados, etc. los cuales se comercializan en dependencias de la Universidad, tanto en el campus Chillán como en el campus Concepción.

La Planta Piloto, siguiendo el eje estratégico de la Universidad de Concepción orientado a la Responsabilidad Social, también presta servicios a los agricultores para el procesamiento de sus propios productos.

Algunas de las actividades académicas que se realizan son: Introducción a procesos agroindustriales desde principios de transferencia de calor, reconocimiento y principios de funcionamiento de los equipos y líneas de procesamiento en áreas de conservería, deshidratado, refrigeración y congelación, procesamiento de jugos. Además se trabaja principalmente en el desarrollo de innovación de productos agroalimentarios.

Sus líneas de trabajo son el mejoramiento y optimización de líneas de procesamiento de alimentos y la innovación en desarrollo de nuevos producto o mejoramiento nutritivos de alimentos.

La Planta Piloto cuenta con: Deshidratador de bandeja estacionario, Cintas de selección, Lavador secuencia, Lavador rotatorio por aspersión, Pulpadora, Evaporador al vació, Exhausting, Sellador de envases de hoja lata, Esterilizador o autoclave, Caldera de mediana presión, Prensa filtro, Extractor se componentes solubles en vegetales, Cámaras de refrigeración de 4.000 kilos, Cámara de congelado de 4.000 kilos, entre otros.

Planta Piloto web 2

Jefe de Laboratorio: Alfredo Zenteno, Tecnólogo en Alimentos

Operador de caldera, ayudante de los procesos: Jorge Muñoz Urra

Contacto: 56 042 2208894 / azenteno@udec.cl

El laboratorio desarrolla soluciones de automatización basados en robótica para resolver problemas de la industria, es decir, acompaña a las empresas en su tránsito hacia la industria 4.0.

En el laboratorio se desarrollan, además, docencia tanto de pre como de  postgrado, en particular los cursos de: Robótica, Robótica Aplicada, Visión por computador, Procesamiento digital de imágenes y Agricultura de Precisión.

El foco de la investigación está en la robótica agrícola, especialmente lo relacionado con:

  • Sistemas de navegación autónomos de máquinas agrícolas
  • Tecnologías de aplicación de tasa variables basadas en proximal sensing. Abocadas a aplicación selectiva de pesticida y fertilizante.
  • Sistemas de visión para la captura de información en terreno. i.e. calidad y cantidad de fruta en huerto.

Además, el Laboratorio de Robótica ofrece cursos de capacitación tanto a empresas como a colegios en lo referente a :

  • Sistemas de telemetría
  • Pilotaje de drones
  • Sistemas de adquisición de datos.
  • Sistemas energéticamente autónomos

Sus principales líneas de investigación son:

  • Visión por computador
  • Navegación para robots móviles
  • Sistemas de telemetría basados en IoT (Internet de las Cosas)

Para todo lo anterior, el Laboratorio de Robótica cuenta con robots móviles de tamaños grande, mediano y pequeño amen de una gran gama de sensores y sistemas de visión multiespectral.

Jefe de Laboratorio: Dr. Christian Correa

Contacto: 56 42 2207579 / ccorrea@udec.cl

Centros de Investigación