La gestión sustentable de los recursos es el centro de esta carrera; aquí podrás engranar recursos humanos, naturales y tecnológicos para mejorar el medio ambiente como un sistema complejo en el que convergen territorio, cultura y naturaleza de manera equilibrada. Podrás desempeñarte en instituciones públicas y privadas, gestionando recursos naturales, diseñando sistemas de tratamiento, monitoreando, modelando y previniendo impactos ambientales.

Se imparte en Chillán, bajo la tutela de la Facultad de Ingeniería Agrícola, con el objetivo de promover las capacidades profesionales y emprendedoras en los estudiantes, mejorando así la competitividad y el desarrollo de la región y del país de manera sustentable con el medioambiente.
En el campus Chillán la carrera tiene como objetivos la gestión de recursos naturales, el diseño de sistemas de tratamiento y la modelación y prevención de impactos ambientales.
En el campus Concepción la carrera desarrolla las líneas de gestión ambiental con énfasis en la gestión integrada del territorio, gestión territorial y gestión de la biodiversidad.

Conoce la historia, laboratorios, convenios y reglamentos de la Facultad

El Ingeniero Ambiental es capaz de gestionar de manera sustentable los recursos naturales, humanos y tecnológicos, mejorando de esta forma el desempeño ambiental de los procesos productivos, territoriales y empresariales, con conciencia y responsabilidad ambiental, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, innovación y comunicación, acorde con la actualidad ambiental y bajo la normativa nacional vigente.

1. Organismos públicos:
– Sensibilización ciudadana amibental
– Gestión integral de residuos urbano y rural y control de la contaminación del agua, suelo y aire.
– Planificación territorial
– Manejo de áreas silvestres protegidas.
2. Empresas privadas:
– Sistemas de gestión de seguridad ocupacional y gestión de calidad ambiental y de salud
– Auditorías ambientales
– Gestión integral de residuos, análisis de ciclo de vida y ecoeficiencia.
3. Adicionalmente, posee competencias para la realización de estudios de impacto ambiental y formulación de proyectos ambientales:
– Estudios de impacto ambiental
– Términos de referencia
– Monitoreos ambientales
– Medidas de mitigación
4. Además puede desempeñarse en labores académicoas y de investigación.

Requisitos y Ponderaciones
N.E.M Lenguaje y Com. Matemáticas Ciencias Ranking
15 15 35 10 25