Biotecnología Hidroambiental 4El Laboratorio de biotecnología hidro-ambiental depende del Departamento de Recurso Hídricos de la Universidad de Concepción del campus Chillan, en la Facultad de Ingeniería Agrícola.
Una de las misiones principales del Laboratorio de biotecnología hidro-ambiental, consiste en proveer la información analítica física, química y microbiológica relacionada con el análisis de aguas (consumo humano, ámbito industrial y residuales), contaminantes orgánicos y emergentes en distintas matrices ambientales, diseño y evaluación de nuevas alternativas para el sistemas de tratamiento de aguas residuales. También efectúa investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas aplicadas al ámbito Hídrico y ambiental.
Asimismo se realiza asistencia técnica en el ámbito medioambiental e higiénico sanitario al sector público y privado.
Para realizar todos estos trabajos, las instalaciones disponen del equipamiento necesario y un grupo calificado de técnicos y profesionales. El Laboratorio de biotecnología hidro-ambiental interactúa con otros centros de estudios universitarios, nacionales e internacionales y además con empresas de la zona.

Las líneas de investigación principales son:

    – Análisis conceptual y desarrollo de modelos en torno a Contaminantes orgánicos persistentes en las aguas de la cuenca del río Ñuble.
– Análisis de reducción de color de aguas residuales de industria de celulosa con hongos lignolíticos (junto a laboratorio de Dr. Pedro Aqueveque).
– Evaluación de producción de biogás a partir de residuos agroindustriales (junto a Dra. Nicole Uslar).
– Análisis de antibióticos y contaminantes emergentes en muestras de agua y muestras abióticas de la provincia del Ñuble (junto a Dr. Christian Folch).
– Evaluación de la transferencia de oxígeno en reactores de lodos activados de la empresa Essbio.
– Alternativas de gestión y tecnológicas para la reducción en el consumo de agua y mejoramiento en la calidad de las aguas residuales de empresas agroindustriales.
– Estudio de los niveles los mecanismos de transporte de compuestos xenobióticos presentes en las aguas, nieve y suelo de la Antártica (junto al Dr.Christian Folch, Dra. Carolina Zúñiga de la Universidad de Chile, Dr. Frank Wania de Canadá y Dr. Joan Grimalt de España).

El Laboratorio de Biotecnología Hidroambiental cuenta con los siguientes recursos:

    – Equipos de análisis multiparamétricos: Oxígeno disuelto, pH, flúor, nitrato, conductividad, cloruro, etc..
– Sistemas de extracción de contaminantes desde matrices ambientales.
– Sistemas de calefacción e incubación de material biológico.
– Sistemas de biorreacción con control de pH, temperatura, oxígeno disuelto, etc.
– Centrífuga refrigerada (4 – 20°C).
– Sistema de producción de agua ultra pura.
– Equipo espectrofotómetro con software de adquisición de datos.

Biotecnología Hidroambiental 1