Laboratorio Bioprocesos web 1En el Laboratorio de Bioprocesos se realizan tratamientos de bioresiduos. Actualmente se trabaja con vegetales, frutas y hortalizas como productoras de biogás.
Una de las líneas de investigación que se trabaja más fuertemente en este laboratorio es el estudio de antioxidantes a partir de residuos de la poda, hojas y tallos de las parras de uva lo que ha tenido excelentes resultados.
Otra área de trabajo es el análisis de agua con altos contenidos minerales como hierro y manganeso a través de separación y purificación de la misma.

La capacidad del laboratorio es de 8 personas. Ocupa un espacio de 30 m2 con equipos para realizar docencia, investigación y transferencia de tecnología. Lo utilizan los estudiantes de pre- y postgrado de las asignaturas de Procesos Agroindustriales I, Operaciones Unitarias, Fermentación Industrial e Ingeniería de Biorreactores y alumnos memoristas. Este Laboratorio está a cargo de un académico y cuenta con el apoyo de un laborante.

Las siguientes líneas de investigación del Depto. Agroindustrias se ejecutarán en este laboratorio:

  • Compuestos bioactivos;
  • Ingeniería de procesos;
  • Ingeniería de sistemas biológicos.

Consta de mesones, un equipo de floculación, un espectrofotómetro y computador, equipo de ultrafiltración, digestor anaeróbico, reactor de lodos activados, equipo de aireación, equipo de mezclado, un filtro, un sistema de adsorción con dos bombas peristálticas y cuatro conos Imhoff.

Laboratorio Bioprocesos web 2
Jefe de Laboratorio: Dr. Johannes de Bruijn, Master of Biotechnology, Delft University of Technology, Holanda (1993).
Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción, Chile.

Contacto: 056 42 220 8891 / jdebruij@udec.cl