Microbiología web 1Los alumnos desde primer año trabajan con microorganismos, (forma estructural, fisiología, reproducción, metabolismo e identificación), donde tienen diversas asignaturas en las que aprenden a reconocer bacterias, hongos y virus, comprendiendo cómo estos pueden afectar a productos alimenticios o como pueden beneficiarlos en el uso de estos (fabricación de alimentos como quesos, yogur, cerveza, encurtidos, etc.). Además, se llevan a cabo distintas tesis e investigaciones.

El Laboratorio de Microbiología se vincula con la comunidad a través de la prestación de servicios de análisis microbiológicos de aguas y alimentos, evaluación de productos con actividad antimicrobiana y antifungis.

En este laboratorio se realizan clases teóricas y prácticas para Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental.Desarrollo de proyectos de investigación Fondecyt, Fondef-IDEA, Fondef-VIU y DIUC. Asistencia Técnica: análisis microbiológicos de alimentos y agua. Evaluación antimicrobiana y antifúngica de productos naturales.Además, se desarrollan talleres prácticos orientados a colegios de la provincia.

Su principal objetivo es la búsqueda de productos naturales de diverso origen con aplicaciones en la agricultura, agroindustria y medicina.

El laboratorio posee capacidad para 20 personas sentadas, posee conexión a redes de agua, gas, teléfono y electricidad, como también a servicios de Internet.

Se dispone de 2 cámaras de bioseguridad, 1 campana extractora de gases, 2 autoclaves, 3 estufas de incubación, 1 cámara de cultivo humidificada, 2 baños termostatizados, 1 evaporador rotatorio, 2 refrigeradores, 2 contadores de colonias, 1 ultra-centrífuga, 1 espectrofotómetro, 3 agitadores orbitales, 3 balanzas analíticas, 1 lupa estereoscópica  y 10 microscopios compuestos.

Microbiología web 2

Jefe de Laboratorio: Dr. Pedro Aqueveque, Profesor de Biología, Licenciado en Pedagogía, Magíster en Botánica y Doctorado en Botánica-Micología.

Contacto: 56 042 2207537