Planta Piloto web 1En la planta piloto se realizan, desde primer año, actividades académicas donde se dan a conocer los equipos con los que se procesa en una planta agroindustrial hasta la realización de productos. Aquí se aplican todos los conocimientos ingenieriles que se adquieren en las distintas asignaturas y que son aplicables en los procesos agroindustriales. También, se llevan a cabo tesis e investigaciones.

Como forma de vincularse con la comunidad, en la planta piloto se elaboran productos, tales como puré de castañas, castañas en almíbar, mermelada de brevas, mermelada de cerezas, mermelada de rosa mosquetas, membrillos al jugo con murtilla, productos deshidratados, etc. los cuales se comercializan en dependencias de la Universidad, tanto en el campus Chillán como en el campus Concepción.

La Planta Piloto, siguiendo el eje estratégico de la Universidad de Concepción orientado a la Responsabilidad Social, también presta servicios a los agricultores para el procesamiento de sus propios productos.

Algunas de las actividades académicas que se realizan son: Introducción a procesos agroindustriales desde principios de transferencia de calor, reconocimiento y principios de funcionamiento de los equipos y líneas de procesamiento en áreas de conservería, deshidratado, refrigeración y congelación, procesamiento de jugos. Además  se trabaja principalmente en el desarrollo de innovación de productos agroalimentarios.

Sus líneas de trabajo son el mejoramiento y optimización de líneas de procesamiento de alimentos y la innovación en desarrollo de nuevos producto o mejoramiento nutritivos de alimentos.

La Planta Piloto cuenta con: Deshidratador de bandeja estacionario, Cintas de selección, Lavador secuencia, Lavador rotatorio por aspersión, Pulpadora, Evaporador al vació, Exhausting, Sellador de envases de hoja lata, Esterilizador o autoclave, Caldera de mediana presión, Prensa filtro, Extractor se componentes solubles en vegetales, Cámaras de refrigeración de 4.000 kilos, Cámara de congelado de 4.000 kilos, entre otros.

Planta Piloto web 2

Jefe de Laboratorio: Alfredo Zenteno, Tecnólogo en Alimentos

Operador de caldera, ayudante de  los procesos: Jorge Muñoz Urra

Contacto: 56 042 2208894 / azenteno@udec.cl