Crean set de manuales para Organizaciones de Usuarios de Aguas



Expertos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción en conjunto con la Comisión Nacional de Riego, CNR, en el marco del “Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios de Aguas”, crearon cinco manuales para la capacitación de usuarios de aguas a nivel básico, intermedio y avanzado.

En este sentido, el Ingeniero Civil Agrícola y académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Ovidio Melo, explicó que durante los últimos 17 años, la CNR ha estado desarrollando iniciativas tendientes a fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios del agua (OUA) a nivel nacional.

“Durante el año 2002 nuestro Departamento elaboró (para la CNR) una metodología de capacitación de OUA, incluyendo un manual básico como material de apoyo a la capacitación. Durante los 17 años transcurridos, ese manual se ha actualizado en varias oportunidades según cambios en la Ley e instrumentos de fomento existentes. La última actualización la hicimos nosotros el año 2017, en el marco del Programa Transferencia para la Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos en Esteros de la Provincia de Colchagua y es el primero de los 5 manuales del set, denominado ‘Manual Básico para el fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Aguas’”, indicó Ovidio Melo.

En este contexto, entre los años 2017 y 2019 se desarrolla para la CNR un programa nacional de capacitación a OUA que, entre los productos comprometidos está la elaboración de otros 4 manuales:

Manual Intermedio para dirigentes de OUA
Manual Intermedio para celadores de OUA
Manual Intermedio para administradores de OUA
Manual avanzado para profesionales de OUA.

El objetivo de este trabajo es apoyar los procesos de capacitación impulsados por la CNR, razón por la cual ya se han repartido a la fecha de hoy del orden de 3.000 ejemplares para ser utilizados en diferentes programas a nivel nacional y a organizaciones de usuarios relevantes del país.
Respecto de la elaboración de este material el Ingeniero Melo agregó que, “los generamos mediante el desarrollo de programas de fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas licitados por la Comisión Nacional de Riego y adjudicados a la UdeC. Los profesionales autores son un equipo multidisciplinario experimentado en el fortalecimiento de OUA, que lo componemos Andrés Arriagada, Sociólogo; Claudia Quiroz, Abogado; Natacha Valenzuela, Periodista;
Blanca Rivera, Antropóloga; José Contreras, Ingeniero Agrónomo; Lea Valenzuela, Diseñador gráfico; Gabriel Aiquel, Diseñador gráfico; Loreto Moreno, Ingeniero Civil Agrícola y yo. Como supervisores por parte de la Comisión Nacional de Riego están Iván Pizarro, Antropólogo; José Vial, Psicólogo y Gastón Sagredo, Ingeniero Civil”.

Por otra parte, el docente puso énfasis en la relevancia que tiene contar con este tipo de información. “El manual básico lleva 15 años de uso, ha sido impreso en más de 10 oportunidades y actualizado según cambios en la legislación y utilizado a nivel nacional. Los otros 4 manuales vienen a cubrir necesidades de otros estamentos más específicos.
El propósito es que sean utilizados durante, a lo menos, una década. Pudiendo ser actualizados a medida que existan cambios en la legislación”, puntualizó Ovidio Melo.

Finalmente el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, señaló que, “el impacto nacional que tiene este grupo de trabajo ha sido relevante para el país y  para la Facultad, ya que aproximadamente el 30% de nuestros titulados ha iniciado su vida laboral trabajando con este grupo de expertos, entonces es una unidad de proyectos exitosa”.