Estudiantes Facultad Ingeniería Agrícola crean grupos de voluntariado



Sostenibilidad y acción social son las temáticas que abordarán grupos de voluntariados creados por los estudiantes de la Facultad Ingeniería Agrícola.
Siguiendo dos ejes principales de la Universidad de Concepción como son la Responsabilidad Social y la Vinculación con el medio dos grupos de estudiantes de las diversas carreras de la Facultad de Ingeniería Agrícola decidieron relacionarse con la comunidad de una manera diferente.

Voluntariado de Acción Social

Así, bajo el liderazgo del estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Agrícola, Daniel Hermosilla, se generó el grupo “Voluntariado de Acción Social” que está orientado a realizar actividades de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad como es el caso de hogares de ancianos, personas en situación de calle, instituciones orientadas a la infancia, entre otras.
Al respecto Hermosilla explica: “Nuestro objetivo es poder generar actividades que vayan en apoyo de la comunidad, no solo a instituciones sino también estar preparados para acudir en ayuda en caso de desastres naturales u otras situaciones en las que podamos colaborar. Para ello, buscamos mecanismos que nos ayuden a autosustentarnos haciendo diversas actividades, por ahora, dentro de la Facultad”.

Grupo de Sostenibilidad

Una segunda agrupación que también reúne a estudiantes de todas las carreras de la Facultad, es el grupo de sostenibilidad.
Este grupo, que surge bajo la frase fuerza de la Facultad de Ingeniería Agrícola “Innovación para un mundo sustentable” es liderado por el estudiante de segundo año de Ingeniería Ambiental, Victor Torres y tiene como objetivo relacionarse con establecimientos educacionales y juntas de vecinos para aportar a su desarrollo desde los conocimientos profesionales que van adquiriendo los estudiantes durante su carrera.
Para ello, los jóvenes han definido líneas de acción relacionadas con las áreas de investigación de cada carrera como son el uso eficiente del agua y uso de energías renovables no convencionales desde Ingeniería Civil Agrícola, educación ambiental desde Ingeniería Ambiental, reutilización de desechos orgánicos y alimentación saludable desde Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos.
Este grupo, además, decidió tener dos frentes de acción, por una parte, aportar a la sostenibilidad al interior del Campus Chillán y, por otra, relacionarse con la comunidad externa a la Universidad. Torres comenta: “Hasta el momento hemos realizado dos actividades, una en conjunto al Centro de Alumnos de agronomía y que tuvo como finalidad de reciclar las latas de aluminio y, por otra parte, una charla que dio la presidenta del Consejo Ecológico de Chillán, Lucy Verdugo, quien nos prestará apoyo en espacio y material en futuras actividades”.

Relevancia para la Facultad

Si bien ambos grupos son autónomos y autosustentados, cuentan con el apoyo de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad donde se les apoya para mejorar su orgánica interna, en la generación de vínculos con instituciones en el caso de acción social y en la coordinación de apoyo por parte de los académicos para fortalecer aspectos técnicos en el caso del grupo de sostenibilidad.
Respecto a la relevancia de la creación de estas agrupaciones el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí comenta que “la existencia de este tipo de agrupaciones es sumamente relevante para el modelo educativo institucional, pues por un lado ayuda a formar personas que han tenido una mejor vinculación con la comunidad, como así también incentiva a que nuestros estudiantes desarrollen una mayor capacidad de generar ideas y desde ahí preparar proyectos”.